La Consolidación de la Mecánica
de Suelos 1920-1970 por Ralph B. Peck
"La Consolidación de la
Mecánica de Suelos: 1920-1970", fue el tema de la Primera Conferencia
Spencer J. Buchanan impartida por el Dr. Ralph B. Peck (Junio 23, 1912 –
Febrero 18, 2008) el viernes, 22 de octubre de 1993 en el Aula de Clase A del
edificio Clayton W. Williams, Jr. Alumni Center George Bush Drive and Houston Street
de la Texas A&M University College Station, Texas. Aquí (a los 90 años)
relata su conocimiento y experiencia con Karl Terzaghi y del desarrollo de la
Mecánica de Suelos en el siglo XX. También brinda con un claro nivel de detalle
algunos interesantes aspectos de la construcción del metro de Chicago, en donde
se estableció el Método Observacional y la forma en que se concibió el libro
'Mecánica de Suelos en la Práctica de la Ingeniería'.
Ralph Brazelton Peck, por la época en que dictó la Primera Conferencia Spencer J. Buchanan
|
INTRODUCCIÓN
Spencer Buchanan y yo teníamos en
común nuestra profesión de Mecánica de Suelos, en momentos en que la disciplina
estaba empezando a ocupar su lugar en el mundo de la ingeniería. Ambos fuimos
afortunados de haber conocido a Karl Terzaghi. Junto con muchos otros
discípulos, practicamos nuestra profesión bajo su poderosa influencia.
La mayoría de las nuevas
disciplinas, ya sea en la ciencia, la ingeniería o cualquier otro campo de
actividad, pasan a través de etapas de desarrollo muy similares a las etapas de
crecimiento de una persona. Al igual que un ser humano, la disciplina tiene un
linaje o herencia, seguido de un período de gestación y el nacimiento. A menudo
hay un período de rápido crecimiento juvenil, una adultez joven en la que hay
una lucha por la aceptación, y finalmente una etapa de madurez, cuando se
alcanza todo el potencial de la disciplina.
En muchas de las ramas del
conocimiento y disciplinas, estas etapas representan el trabajo y las ideas de
muchas personas, a menudo ampliamente distantes en el espacio y el tiempo. La
Mecánica de Suelos es una excepción. Pocas veces el desarrollo de una rama de
la actividad humana, ha sido en tan gran medida el resultado de los esfuerzos
de un solo individuo. Karl Terzaghi, en la última mitad de su vida, creó el
tema tal y como lo conocemos hoy en día, y lo llevó a la corriente principal de
la práctica de la ingeniería civil. Cómo lo hizo es una historia fascinante en
la que Spencer y yo jugamos una pequeña parte, y que me gustaría esbozar para
ustedes.
En los últimos meses, dos
personas bien preparadas, una en este país y otra en Europa, han manifestado su
intención de escribir una biografía de Karl Terzaghi. Cada uno de ellos llegó a
la conclusión de que el esfuerzo tardará al menos seis años. Ciertamente, en
una breve hora, no puedo hacer nada más que esperar darles una introducción
sobre este hombre a quien Spencer Buchanan y yo, junto con una serie de otros
ingenieros, debemos mucho.
ASCENDENCIA
Spencer J. Buchanan |
ASCENDENCIA
Fundaciones, excavaciones,
túneles y presas se construyeron mucho antes de Terzaghi. Muchos tuvieron
éxito, algunos fueron fracasos desastrosos. Los ingenieros tenían poco que los
guiara, más que la experiencia, que a menudo les servía bien, pero de vez en
cuando les fallaba. Hasta alrededor de 1920, había poco en el campo de
conocimientos que poseían los profesionales, excepto algunas teorías clásicas
de la presión de tierras, algunas fórmulas de hincado de pilotes, muchas veces
engañosas, y una dependencia algo equivocada en las pruebas de carga en campo.
Este es el estado de la materia cuando el joven Terzaghi se graduó en la Technische Hochschule de Graz en Austria, en ingeniería mecánica, un tema que parecía no convencerlo completamente, ya que asistió a clases lo menos posible y casi fue expulsado debido a sus actividades no-académicas (bebidas, disturbios y duelos). El punto brillante en su educación fue la geología, en la que tomó un gran interés, llegando posteriormente incluso a utilizar su tiempo libre en 1904 y 1905, mientras se encontraba en el ejército austriaco, para traducir al alemán las "Generalidades de la Geología de Campo" ("Outline of Field Geology") de Sir Archibald Geikie (publicado en 1882).
Terzaghi a los 23 año |
Este es el estado de la materia cuando el joven Terzaghi se graduó en la Technische Hochschule de Graz en Austria, en ingeniería mecánica, un tema que parecía no convencerlo completamente, ya que asistió a clases lo menos posible y casi fue expulsado debido a sus actividades no-académicas (bebidas, disturbios y duelos). El punto brillante en su educación fue la geología, en la que tomó un gran interés, llegando posteriormente incluso a utilizar su tiempo libre en 1904 y 1905, mientras se encontraba en el ejército austriaco, para traducir al alemán las "Generalidades de la Geología de Campo" ("Outline of Field Geology") de Sir Archibald Geikie (publicado en 1882).
Después de su servicio militar,
ingresó al campo de la ingeniería civil como ingeniero para un contratista que,
debido al conocimiento de la geología de Terzaghi, le asignó tareas de trabajo
que involucraban problemas de roca y suelo. Durante los próximos años, Terzaghi
se enfrentó a la falla de una presa de gravedad que se apoyaba sobre una capa
de suelo de una aparente excelente calidad, a las inesperadas dificultades de
cimentación durante la construcción de una planta de energía hidroeléctrica, y
a la aparición imprevista de asentamientos excesivos de un edificio en Viena.
Estos y otros incidentes similares, aun cuando la geología era bien entendida,
desafiaron a Terzaghi a elevar el estado del conocimiento en la ingeniería de
movimientos de tierra, a un nivel superior. En sus palabras, allí "creció
en mí la decisión de dedicar mi energía de trabajo a la exploración de la
frontera entre la geología y la ingeniería de fundaciones". (Trad. L.
Bjerrum).
GESTACIÓN Y NACIMIENTO
Sir Archibald Geikie (1835-1924) |
Para avanzar en este sentido,
Terzaghi organizó la visita a numerosas obras en construcción por parte del
U.S. Reclamation Service, que había sido fundado por Teodoro Roosevelt en 1904.
Entre 1912 y 1913 visitó muchos trabajos de construcción en Norte América, y
prestó especial atención a su geología. Sin embargo, en marzo de 1913, no
habiendo encontrado correlación alguna evidente entre el éxito o el fracaso de
las obras de construcción y la geología, se desalentó profundamente.
Dibujo de la libreta de Terzaghi en su primer viaje a los Estados Unidos (1912-1913) |
Para su gran sorpresa, en 1916
fue enviado al Instituto Imperial de Ingeniería en Estambul, ya que Turquía se
alió con las Potencias Centrales, a dar clases sobre carreteras y construcción.
Allí, a pesar de la guerra y la necesidad de preparar sus notas de clase en
francés, Terzaghi encontró tiempo para examinar de nuevo los problemas de la
ingeniería de movimiento de tierras. Leyó ampliamente tomando notas meticulosas
y comentarios. También comenzó una larga serie de experimentos, con equipos muy
primitivos, incluyendo sus famosas pruebas con cajas de cigarro, que
establecieron la relación entre el desplazamiento de un muro de contención y la
magnitud de la presión lateral de tierra. Otros experimentos relacionados con
una amplia gama de temas, incluyeron la caracterización de la fricción
superficial de la arena, capacidad de carga, y los efectos del flujo ascendente
de filtraciones. Fue en efecto, un período de gestación en el que muchas ideas
comenzaron a tomar forma.
Todo este esperanzador progreso
fue amenazado con cesar abruptamente, sin embargo, cuando el frente central en
Europa se derrumbó, y todos los representantes de Austria y Alemania en Turquía
fueron despedidos. Con gran buena fortuna, sin embargo, Terzaghi fue contratado
para enseñar ingeniería civil en la Universidad Robert (Robert College),
también en Estambul, con un sueldo muy bajo, pero en un ambiente agradable. La
historia dice que recibió su pago en las fechas en que tenía que ir a ofrecer
algo en el mercado si deseaba algo de dinero para sus necesidades. Sin embargo,
rápidamente estableció un laboratorio pequeño, volvió a su trabajo, y
reflexionó y procesó sus experiencias y estudios. Como recordó más tarde,
estaba sentado un día de marzo de 1919, observando las magníficas vistas del
Bósforo desde el campus de la Universidad Robert, cuando todas las experiencias
del pasado se enfocaron y de repente se dio cuenta de cuales propiedades
físicas debían ser investigadas para permitir una comprensión del
comportamiento de ingeniería de los suelos. En unas cuantas hojas de papel,
enumeró las investigaciones necesarias y esbozó el aparato necesario. Incluido
en el aparato estaba el primer edómetro o dispositivo de consolidación para
determinar la relación entre la presión, la deformación y la permeabilidad de
las arcillas.
Dibujo del Terzaghi con diseño del primer oedómetro-permeámetro (1919) |
Él tuvo inmediatamente dos de los dispositivos fabricados y empezó a hacer ensayos. Investigaciones críticas en la resistencia al corte y la presión de filtración siguió rápidamente. A partir de ese día de marzo, en verdad el nacimiento de la Mecánica de Suelos, el trabajo de Terzaghi se enfocó y culminó en 1925 con la publicación de Erdbaumechanik, que hoy reconocemos como el primer tratado comprensivo y exponente de la Mecánica de Suelos.
Erdbaumechanik fue precedida por la publicación de los trabajos de Terzaghi sobre la teoría de la consolidación y su corolario implícito, el principio de los esfuerzos efectivos. Es de destacar que la teoría fue desarrollada después de los experimentos. Sólo cuando Terzaghi sintió que entendía el fenómeno sobre la base de un estudio intensivo de los datos de ensayos realizados con materiales de cimentación reales, volcó su atención a una teoría matemática que incorporara los resultados.
ADOLESCENCIA - LA LUCHA POR LA
ACEPTACIÓN
La aparición de Erdbaumechanik no
fue la culminación del desarrollo de la Mecánica de Suelos, sino sólo el comienzo.
Podría haber pasado desapercibida si no fuera por el sorprendente e inesperado
asentamiento de la nueva y monumental estructura que iba a albergar el
Instituto de Tecnología de Massachusetts. El asentamiento de la nueva sede de
una de las instituciones técnicas líderes del mundo, llegó como una gran
sorpresa para todos los interesados. John R. Freeman, un ex alumno del
Instituto y uno de los ingenieros más destacados de su época, vio en
Erdbaumechanik una posible explicación de lo que había pasado y recomendó que
se invitara a Terzaghi a MIT. La convocatoria coincidió con un período sabático
para Terzaghi, y Terzaghi aceptó con presteza. Los estudiantes de Terzaghi del
MIT desde 1925 hasta 1928 fueron los verdaderos veteranos en la Mecánica de
Suelos. Ellos absorbieron las nuevas enseñanzas, las trasladaron a la práctica,
introdujeron la materia en los programas de estudio de muchas universidades y
con entusiasmo la condujeron a la corriente principal de la ingeniería civil.
Terzaghi entró a su trabajo en el
MIT con celo misionero. Casi de inmediato fue invitado a dirigirse a la Boston
Society of Civil Engineers, ante quien presentó la ponencia "Concepciones
Modernas Relacionadas con la Ingeniería de Fundaciones". Dos años más
tarde "La Ciencia de las Fundaciones - Su Presente y Futuro",
apareció en las Actas de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, y fue
examinado por un impresionante número de profesionales y educadores
sobresalientes de la época. Entre tanto la investigación en el MIT procedió en
muchos frentes, bajo la cercana dirección de Terzaghi, por parte de estudiantes
como Glennon Gilboy, Arthur Casagrande, Leo Jurgensen, y de hecho una gran
cantidad de personas cuyos nombres reconocerían.
Edificio 10 y Killian Court en MIT |
El empuje de los artículos de Terzaghi y gran parte de su investigación en el MIT, fue dirigida a las observaciones del comportamiento de estructuras a gran escala, junto con la determinación de las propiedades físicas importantes de los materiales bajo la superficie. Por ejemplo, en una carta del 14 de julio de 1927, Terzaghi escribió al Sr. C.H. Eiffert, Ingeniero Jefe del Distrito de Conservación de Miami en Dayton, Ohio, "Recibí su carta del 11 de julio y estuve muy complacido de saber que usted está dispuesto a cooperar con nosotros en la investigación del núcleo de una de sus presas de relleno hidráulico. Me parece que sería conveniente profundizar el pozo (apique) a través del núcleo de la presa de Germantown … Los datos obtenidos a partir del pozo de Germantown se correlacionarían con los datos obtenidos del sondeo practicado en el núcleo de la misma represa.". En una carta anterior había comentado: "El caballero que estaría a cargo directo del trabajo fue reconocido como un estudiante excepcionalmente brillante. Se graduó hace dos años y pasó el último año como asistente de investigación en mi laboratorio de suelos en el MIT. Por lo tanto, no hay duda de que él se ocuparía de la proposición a total satisfacción de todos los interesados. Él quiere seleccionar la investigación como tema de tesis de Doctorado". El hombre era Glennon Gilboy, y su tesis, efectivamente se materializó, así como un documento sobre las presas de relleno hidráulico en la Revista de la Sociedad de Ingenieros Civiles de Boston. Gilboy pasó a convertirse en el sucesor de Terzaghi en el MIT, cuando éste regresó a Europa en 1928. Su tesis fue sólo un ejemplo de los continuos esfuerzos de Terzaghi para obtener, y para alentar a otros ingenieros de obtener, datos de campo con respecto al comportamiento y a las propiedades del suelo que sugieran nuevas líneas de investigación o permitieran evaluar la capacidad de la nueva Mecánica de Suelos para predecir el desempeño de los movimientos de tierra sobre la base de las investigaciones del suelo y los principios del comportamiento de los suelos.
Represa Germantown |
Mesón de trabajo y muestras del núcleo de la represa |
Pozo para extracción de muestras del núcleo |
El modelo establecido por Terzaghi para la enseñanza y la práctica relacionada con la investigación se llevó a cabo en el MIT por Gilboy y sus colaboradores y estudiantes, entre ellos Spencer Buchanan, quien presentó una tesis en 1931 sobre "Una Investigación Experimental de la Filtración a Través de Diques Modelo". Arthur Casagrande, otro de los colaboradores de Terzaghi, estableció su propio laboratorio y sus cursos en Harvard y en 1931 desarrolló una investigación en líneas similares. Otros que se familiarizaron con la Mecánica de Suelos, bien sea por contacto directo con Terzaghi y sus sucesores o por la extensa literatura que empezaba a aparecer, comenzaron a ofrecer instrucción en el nuevo tema. En 1936, la Primera Conferencia Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones fue organizada en la Universidad de Harvard por Arthur Casagrande. Este evento que se podría llamar la "fiesta de bienvenida" de la nueva disciplina. Reunió a más de 200 trabajadores de 20 países, las Actas de la Conferencia se convirtieron en una de las principales fuentes para la enseñanza y la práctica de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones, y Terzaghi estableció el tono y dirección del progreso futuro en su bien conocido discurso de apertura y otras discusiones durante la Conferencia. Parece bastante destacable en retrospectiva, que ya existieran importantes laboratorios y cursos de Mecánica de Suelos en las principales universidades de todo el país y alrededor del mundo, sólo una década después de la aparición de Erdbaumechanik.
Destacados entre los asistentes se encontraban representantes de los U.S. Army Corps of Engineers (Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU.), una de las primeras organizaciones en darse cuenta del valor potencial de la nueva asignatura para su trabajo en la construcción de presas y diques. Entre este grupo estaba Spencer Buchanan, que había establecido y estaba entonces a cargo del laboratorio de Mecánica de Suelos de la U.S. Waterways Experiment Station en Vicksburg, Otros fueron Gail Hathaway, Hibbert Hill, Benjamin J. Hough, Jr., Theodore T. Knappen, Thomas A. Middlebrooks, Robert Philippe, y Francis B. Slichter. Esta es sólo una lista parcial, pero se reconocen muchos nombres conocidos. El Cuerpo de Ingenieros necesitaba la Mecánica de Suelos, la utilizó y, sobre todo bajo el régimen de 'Papá' Middlebrooks cuando fue puesto a cargo de la Mecánica de Suelos en la Oficina del Jefe de Ingenieros, financió investigaciones de la mayor importancia, tales como los programas de ensayos triaxiales en Harvard y el MIT.
De ninguna manera, sin embargo, fue la Mecánica de Suelos universalmente aceptada. Muchos ingenieros destacados, tal vez desmotivados por las formulaciones matemáticas y poco convencidos de que las propiedades mecánicas e hidráulicas de materiales naturales tan variables como los suelos podrían ser evaluados con confianza por los ensayos; perdieron pocas oportunidades de menospreciar la importancia o el sentido práctico de la asignatura. El 7 de octubre de 1937, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles celebró un simposio sobre la Mecánica de Suelos en Boston. Cuatro ponencias fueron presentadas, una de Terzaghi sobre las mediciones de los asentamientos de estructuras en Europa, a la que había regresado en 1928. Dos de los otros trabajos eran de representantes del Cuerpo de Ingenieros: El trabajo de Spencer Buchanan sobre "Los diques en el Valle Bajo del Mississippi" y el documento de Ben Hough sobre "Estabilidad de Fundaciones de Terraplenes". El artículo de Spencer era un debate a fondo sobre los taludes laterales, las fundaciones y el control de las filtraciones del sistema de diques del cual el Cuerpo de Ingenieros había sido durante mucho tiempo responsable. Señaló los beneficios de aplicar los principios del análisis de la estabilidad y de la Mecánica de Suelos en general. Característico del escepticismo con respecto al tema fue una discusión del Sr. A. Streiff, Vicepresidente de la Corporación de Ingeniería Ambursen, diseñadores y constructores de represas de contrafuerte. Unas cuantas citas de la discusión caracterizaron el sentir de los muchos ingenieros poco impresionados por los avances. "El método de cálculo estos taludes, descrito por el Sr. Buchanan, no parece ofrecer al escritor alguna mejor garantía para su estabilidad que aquella que se obtiene por los métodos antiguos. Desgraciadamente, los grandes avances en la Mecánica de Suelos están confinados al laboratorio. El escritor no está de acuerdo con el Sr. Buchanan y siente que, por el momento al menos, la aplicación de la Mecánica de Suelos no ha causado ningún progreso visible en: (1) El arte del diseño de fundaciones; y (2) los métodos para calcular la estabilidad del suelo. La primera siempre ha sido muy adecuada y métodos de cálculo son tan aproximados, como siempre lo han sido.
"El arte práctico de la
construcción de movimientos de tierra ha sido totalmente exitoso desde la
antigüedad." Entre las muchas presas construidas sobre fundaciones de
suelo en los tiempos modernos se pueden mencionar la represa de Alcona, construida
sobre una fundación de fina arena movediza de 100 pies de profundidad bajo
presión artesiana, y con éxito mantiene una altura de cabeza de 40 ft desde
1923. Ninguna de estas obras necesitó el laboratorio de suelos moderno.
" … La Mecánica de Suelos,
por lo menos hasta el presente, no ha enriquecido visiblemente la "caja de
herramientas" del ingeniero practicante. Sin embargo, la investigación
continuada sigue siendo de la mayor importancia, a pesar de la escasez de
resultados prácticos ... ".
Spencer respondió cortés y diplomáticamente,"El escritor no está de acuerdo con el Sr. Streiff en su declaración de "por el momento, al menos, la aplicación de Mecánica de Suelos no ha causado ningún progreso visible". El interés manifestado por la profesión de la ingeniería, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, relacionada con fundaciones y la estabilidad estructural de los suelos, parece más que justificar la actitud general del escritor como se expresa en el documento básico".
Represa de Alcona sobre el río Au Sable, Muchigan, EE.UU |
Spencer respondió cortés y diplomáticamente,"El escritor no está de acuerdo con el Sr. Streiff en su declaración de "por el momento, al menos, la aplicación de Mecánica de Suelos no ha causado ningún progreso visible". El interés manifestado por la profesión de la ingeniería, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, relacionada con fundaciones y la estabilidad estructural de los suelos, parece más que justificar la actitud general del escritor como se expresa en el documento básico".
Este era el estado de la Mecánica
de Suelos en marzo de 1938 cuando llamé a la puerta de la oficina de Arthur
Casagrande solicitando permiso para asistir a sus cursos de Mecánica de Suelos.
Él tuvo la gentileza de ponerse de acuerdo, a pesar de que ciertamente tenía
sus reservas acerca de la conveniencia de mi entrada a sus clases a mediados de
un segundo semestre. Para mí, el momento fue una suerte, porque me dio la
oportunidad de trabajar en el laboratorio de Casagrande, durante el verano,
cuando había pocos otros estudiantes para ayudarle. En el otoño, llegó
Terzaghi, después de dejar Viena sin la mayoría de sus posesiones, bajo presión
de unirse a los esfuerzos de guerra Nazi. Su entrada en los Estados Unidos fue
posible gracias a las garantías de Casagrande y de A.E. Cummings, por entonces
Gerente del Distrito Chicago de la Compañía Raymond Concrete Pile; de que él
que iba a ser un activo para el país. Harvard le dio una pequeña oficina donde
se rumoreaba que estaba trabajando en un libro. Salvo por algunas conferencias,
los estudiantes nos rara vez lo alcanzaron a ver.
Sabiendo que la ciudad de Chicago
estaba a punto de embarcarse en la construcción de su primer subterráneo, Al
Cummings organizó que Terzaghi diera una conferencia en esa ciudad. Él eligió
hablar sobre el peligro de la construcción de subterráneos en arcillas blandas
debajo de las grandes ciudades. Después de la conferencia se encontró con sus
servicios solicitados por la Ciudad y por la Asociación de Propietarios
(Property Owners Association). Como condición para su permanencia requirió el
establecimiento de un laboratorio, llevando a cabo un programa de perforación y
pruebas, y colocando este trabajo bajo la supervisión de un hombre que él
seleccionaría. Cuando la Ciudad estuvo de acuerdo para cumplir con estas
condiciones, Terzaghi repentinamente se dio cuenta de que no tenía esa persona
en mente. Puesto que yo era un estudiante irregular que no tomaba los cursos de
Casagrande como crédito (de grado universitario), fue mi buena fortuna ser
seleccionado, y en una semana mi esposa y yo no establecimos en Chicago. Así
comenzó una relación que se mantuvo activa durante toda la vida de Terzaghi.
Algunas anécdotas ilustrarán cómo trabajaba y cómo trajo la Mecánica de Suelos
hasta su madurez.
Construcción del metro de Chicago en 1939 |
Las primeras secciones del metro
fueron construidas en las afueras de la región centro de la ciudad, y nuestras
pruebas mostraron que la resistencia a la compresión de la zona centro de la
ciudad era sustancialmente menor que aquella donde los primeros túneles fueron
excavados. Parecía evidente que los movimientos, que eran importantes en
algunas de las zonas periféricas, serían demasiado grandes para ser tolerados
si se utilizaban las mismas técnicas de construcción de túneles, en el centro.
En consecuencia, se decidió que, a diferencia de los métodos de excavación
manual utilizados en las afuera del distrito de negocios, que se requeriría
construcción de túneles con pantallas (shield tunnelling) en el centro de la
ciudad. Esta fue una decisión importante; la construcción de túneles con
pantalla no había sido utilizada previamente en Chicago. La decisión se basó,
no en una teoría, sino en la experiencia en otros lugares y en la correlación
general observada entre la resistencia y los efectos de los túneles.
Los asentamientos asociados con
la construcción de los túneles fueron en un principio considerados como algo
misterioso, sobre todo por los contratistas que firmemente insistieron en que
sus operaciones subterráneas no podían ser la causa de ningún efectos en
superficie. Tan pronto como nuestro laboratorio de suelos se organizó, Terzaghi
sugirió que deberíamos tratar de medir los movimientos en el interior del túnel
durante el avance del frente de trabajo y correlacionar esta información con
los asentamientos en la superficie de la calle. En el siguiente viaje de
Terzaghi le presentamos un diagrama que muestra los detalles de la operación de
excavación por un período de 72 horas, los asentamientos de la superficie de la
calle medidos a intervalos de cuatro horas en secciones de 20 pies de distancia
en las inmediaciones del frente de excavación, y las mediciones del movimiento
de la arcilla hacia dentro del túnel, tanto lateral como verticalmente, tan
pronto como era expuesta por la excavación. Hincamos puntas de acero delante
del frente de trabajo de tal manera que pudieramos medir su movimiento hacia
adentro del túnel, hacia el túnel a medida que el frente avanzaba. También
mantuvimos un registro detallado del avance de la excavación en cada una de las
derivas en las que el frente fue dividido, así como del tiempo y el método de
instalación del arriostramiento y el revestimiento. Terzaghi estuvo obviamente
más que satisfecho con los resultados, aunque sugirió una serie de mejoras que
podríamos hacer la próxima vez que se llevaran a cabo tales pruebas. Los
resultados, crudos como estaban, mostraron que el volumen de la compresión
hacia el interior del túnel y el volumen de asentamiento de la superficie de la
calle eran aproximadamente iguales, y por lo tanto se establecía una conexión
entre los métodos de excavación y los movimientos adyacentes. Al principio, los
contratistas resistieron nuestra interferencia, pero en poco tiempo incluso
comenzaron a hacer mediciones similares para su propia orientación. El valor de
las observaciones se puso de manifiesto en la interfase entre los contratos S-5
y S-6, el primero y el último de los contratos del metro excavados a mano. Los
asentamientos por encima del primer contrato en la mitad de la calle fueron del
orden de 1 pie; aquellos por encima del último eran de menos de 3 pulgadas.
Muchas personas interesadas en la Mecánica de Suelos fueron a visitar a la construcción del metro, incluyendo a Spencer Buchanan. Mi diario para el Miércoles, 06 de marzo de 1940, dice: "Le mostré a Buchanan de los U.S. Army Engineers S6 y la sección de presión en la mañana, con Knapp mostrándole las pantallas D-1 y varios registros de asentamientos en la tarde". Las entradas para el viernes y el sábado, 8 y 9 de marzo dicen "Enfermo en casa con gripe". Esta es una ocasión que recordaré por mucho tiempo. Después de que mostré a Spencer la sección de prueba que habíamos instalado en el Contrato S-6, decidí que sería más rápido salir de los túneles a través de una esclusa de aire de emergencia en la superficie de la calle, cercana al fin del frente de trabajo del contrato, porque era una larga caminata de regreso hasta los cierres principales. El cierre de emergencia era un tanque de acero sobre la superficie del suelo, al que se accedía a través de un pozo con una escalera de mano en él.
Excavación manual de los túneles del metro de Chicago |
Muchas personas interesadas en la Mecánica de Suelos fueron a visitar a la construcción del metro, incluyendo a Spencer Buchanan. Mi diario para el Miércoles, 06 de marzo de 1940, dice: "Le mostré a Buchanan de los U.S. Army Engineers S6 y la sección de presión en la mañana, con Knapp mostrándole las pantallas D-1 y varios registros de asentamientos en la tarde". Las entradas para el viernes y el sábado, 8 y 9 de marzo dicen "Enfermo en casa con gripe". Esta es una ocasión que recordaré por mucho tiempo. Después de que mostré a Spencer la sección de prueba que habíamos instalado en el Contrato S-6, decidí que sería más rápido salir de los túneles a través de una esclusa de aire de emergencia en la superficie de la calle, cercana al fin del frente de trabajo del contrato, porque era una larga caminata de regreso hasta los cierres principales. El cierre de emergencia era un tanque de acero sobre la superficie del suelo, al que se accedía a través de un pozo con una escalera de mano en él.
Spencer y yo subimos la escalera
y cerré la puerta de bloqueo, y procedí a reducir la presión de aire para que
pudiéramos salir. Como ustedes saben, cuando la presión del aire se reduce en
estas condiciones, la temperatura desciende, y se hizo muy frío en la cámara.
Por otra parte, ese mismo día de principios de marzo, la temperatura exterior
estaba muy por debajo del congelamiento. A medida que yo bajaba la presión del
aire, Spencer comenzó a tener dolores en los oídos, así que procedí a elevar la
presión un poco, bajándola un poco más, elevándola de nuevo, y poco a poco
llegando a la presión atmosférica, todo el tiempo enfriándose cada vez más. Por
fin salimos de la cámara, y deposité a Spencer en el centro con mi jefe, Ray
Knapp, quién le iba a mostrar la pantalla del túnel. Los 45 minutos que nos
llevó a salir de la esclusa, a partir de la cálida atmósfera húmeda del túnel,
me dejó con un fuerte resfriado que se convirtió en la gripe - la única vez que
recuerdo haber faltado al trabajo en el proyecto del metro. Algún tiempo
después le pregunté a Spencer si había tenido algún problema entonces, y él
dijo que no tuvo ningún efecto negativo alguno. Por esa razón, entre otras, la
visita de Spencer se destacó en mi recuerdo. Debo confesar que nunca lo perdoné
del todo por sus delicados oídos.
Durante el curso de la
construcción del metro, Terzaghi escribió una serie de memorandos que contenían
sugerencias para observaciones adicionales y para mejorar los procedimientos de
construcción. Él hizo innumerables preguntas que podrían ser contestadas sólo
por mediciones en el campo. En sus conversaciones con el equipo de laboratorio
y con las fuerzas de diseño y construcción, hizo muchas sugerencias de mejora.
A lo largo de este período, que duró casi dos años, no puedo recordarlo tomando
un sólo cálculo teórico. Él sugirió y nosotros intentamos numerosas
correlaciones entre las propiedades del suelo, la geometría, y los efectos de
la construcción de túneles, y con la ayuda de las correlaciones empezamos a
sentir que entendíamos la causa y el efecto; el entendimiento se produjo casi
exclusivamente como resultado de observaciones detalladas y de mediciones.
Cerca del final del proyecto,
cuando todos los datos se habían reunido, condensado en memorandos de trabajo,
y descrito en correspondencia casi diaria con Terzaghi, éste se dispuso a
estudiar toda la información. El resultado fue su trabajo sobre los túneles con
placa de revestimiento del metro de Chicago, publicado en los Anales de la
Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. Mientras escribía el reporte, me
bombardeó con preguntas sobre las lagunas en los datos que le había
proporcionado, sobre las declaraciones en nuestras memorias, y sobre
información que podría estar en nuestros archivos y que no había llegado a sus
manos. Las preguntas indicaban que estaba dando vueltas en su mente a cada
pieza de información que habíamos obtenido. El documento, que condensa la
experiencia, también contenía por primera vez una teoría simple y directa para
el cálculo de la estabilidad de túneles de placa de revestimiento en arcilla
blanda, para determinar la cantidad de presión de aire necesaria para alcanzar
la estabilidad, y por lo tanto para tomar la decisión de sí se requerirían
pantallas de construcción de túneles para evitar los movimientos excesivos o la
inestabilidad.
Presento este ejemplo como
totalmente característico del enfoque de Terzaghi a medida que la Mecánica de
Suelos comenzaba a madurar. La teoría vino después, no antes. Lo que contaba
era información confiable y pertinente de campo con respecto a las propiedades
y el comportamiento del suelo, el desarrollo de correlaciones entre las
diferentes variables observadas, y la comprensión de los fenómenos básicos que
intervenían. La teoría fue producto de los fenómenos observados, no el punto de
partida.
Durante este mismo período,
Terzaghi estaba escribiendo su primer libro importante en Inglés,
"Mecánica de Suelos Teórica". Debido a que él emprendió este libro
antes de escribir un tratado sobre la Mecánica de Suelos aplicada, algunos
ingenieros tuvieron la impresión de que Terzaghi consideraba la teoría de mayor
prioridad. Estos ingenieros no creyeron o no leyeron el prefacio del libro en
el que Terzaghi escribió: "Para el autor, la Mecánica de Suelos teórica
nunca fue un fin en sí misma. La mayor parte de sus esfuerzos se han dedicado
al compendio de experiencias de campo y al desarrollo de la técnica de la
aplicación de nuestro conocimiento de las propiedades físicas de los suelos a
los problemas prácticos. Incluso sus investigaciones teóricas se han hecho
exclusivamente con el fin de aclarar algunas cuestiones prácticas."
Al Cummings y yo, en Chicago, nos
encontrábamos entre las varias personas a quienes Terzaghi pidió revisar su
manuscrito tal como se desarrolló. Recuerdo en particular una sección en el
capítulo titulado "Presión de Tierras Sobre Soportes Temporales en
Excavaciones, Túneles y Pozos". Terzaghi había presentado una teoría
detallada para el equilibrio de la arena contigua a las paredes de un pozo
vertical situado encima de la tabla de agua, incluyendo la distribución de la
presión contra los soportes del pozo. No existía ninguna teoría correspondiente
para pozos en arcilla, así que Terzaghi se comprometió a desarrollar una. Fue
bastante compleja, y Al y yo la objetamos sobre la base de que era algo
especulativo. Terzaghi la refinó, pero mantuvo la misma. Entonces, un frío día
de Año Nuevo en Chicago, Sidney Berman y yo tuvimos la oportunidad de hacer
mediciones de las cargas en los anillos horizontales de soporte del
revestimiento de un pozo profundo en la arcilla blanda de Chicago. Estas
mediciones no iban de acuerdo con las predicciones de la teoría de Terzaghi.
Cuando él vio los datos rápidamente sustituyó el complejo artículo en su
manuscrito por un solo párrafo en letra pequeña que incluía la frase "Sin
embargo, un estudio del problema partiendo de esta base demostró que los
errores tienden a ser excesivos". Característico de Terzaghi, él
descartaba la teoría, no con pesar sino con gusto, porque él se guiaba por los
hechos. También característicamente, utilizó las observaciones para detectar
las causas de las fallas en la teoría.
Peck y Terzaghi en el laboratorio de suelos |
Como hemos visto, los primeros
años de la adolescencia de la Mecánica de Suelos estuvieron marcados por el
escepticismo abierto de profesionales como el Sr. Streiff en su discusión sobre
el reporte de Spencer Buchanan acerca de los diques a lo largo del bajo
Mississippi. Gradualmente, sin embargo, la evidencia remontó que, al menos en
algunos de los antiguos problemas molestos de importancia considerable, la
Mecánica de Suelos trabajó. Gran parte de la evidencia fue ensamblada por los
investigadores que investigaron las fallas que ya se habían producido. Después
de que una zapata apoyada sobre arcilla en Escocia experimentó una falla de
capacidad portante bajo una carga conocida, Skempton demostró en 1942 al hacer
perforaciones y ensayos de corte sin drenaje que la simple y clásica fórmula de
capacidad portante para un material puramente cohesivo habría predicho la falla
correctamente. Estudios similares de Nixon en 1949 llegaron a la misma
conclusión sobre la falla de un tanque de almacenamiento de petróleo en
Shellhaven, y por Frank Bryant y yo en 1953 respecto de la clásica falla por
capacidad portante del elevador de granos Transcona que tuvo lugar en Winnipeg
en 1913. Del mismo modo, los estudios de fallas no drenadas en taludes en
arcilla blanda, tal como lo resume Skempton y Golder en la conferencia de
Rotterdam en 1948, o el análisis de Ireland del corte de 1952 Congress Street,
claramente demostraron la confiabilidad de los análisis. Mientras que algunos
problemas, como los que surgen en las arcillas rígidas, inicialmente resultaron
ser menos tratables, la utilidad práctica de la Mecánica de Suelos rara vez se
cuestionaba a medida que la materia se acercaba a la etapa de madurez.
MADUREZ
Durante el período 1942-1948,
Terzaghi y yo nos comprometimos en escribir "Mecánica de Suelos en la
Práctica de la Ingeniería". La historia del desarrollo de este manuscrito
se ha dicho en otro lugar. Haré hoy sólo unas pocas observaciones
particularmente pertinentes a esta conferencia. Después de la terminación de la
obra del metro de Chicago, Terzaghi y yo colaboramos en una serie de trabajos
en los que, en esencia, era mi deber hacer un seguimiento personal de la obra,
organizar las observaciones que se harían, recoger y compilar los datos y
proporcionar memorandos periódicos de resumen para Terzaghi. Él revisaba la
información, me interrogaba acerca de los detalles, visitaba los proyectos
cuando lo consideraba necesario, y por lo general preparaba las recomendaciones
finales. Nos pareció que este arreglo era muy satisfactorio, sin duda se
trataba de una serie de oportunidades de oro para mí como joven ingeniero.
Parecía que trabajábamos bien juntos, sobre esta base, y emprendimos la
preparación de un libro sobre Mecánica de Suelos aplicadas en un plan algo
similar. Él suministraría un manuscrito rústico que cubriera gran parte del
texto, y yo iba a llenar los vacíos, perfeccionar la organización, y ver que el
trabajo estuviera bueno en Inglés. A medida que iba recibiendo partes del
texto, mi entusiasmo desbordaba. Era obvio para mí que el libro iba a
establecer a la Mecánica de Suelos como un componente importante de la
ingeniería civil. Cuando le devolví el manuscrito revisado para su aprobación,
su reacción fue una sorpresa desagradable.
Terzaghi y Peck en 1959 |
Él escribió: "Empecé a trabajar en su texto, pero tengo que pasar mucho más tiempo en él de lo que pensaba. Lo que usted me ha enviado, no es un manuscrito maduro. Se trata de un borrador crudo …". Hizo hincapié en que yo tenía que gastar mucho más tiempo en el lenguaje, que según él no era tan bueno como mi correspondencia comercial ordinaria. Así que traté de nuevo. Los resultados no fueron mucho mejores. Nuestras frustraciones mutuas crecieron, pero con el tiempo se hizo evidente que la verdadera dificultad no estaba en el idioma sino en la falta de una razón fundamental consistente para el sujeto. El texto era una recopilación de información útil e interesante, pero le faltaba una filosofía, en particular con respecto a esos problemas día a día de la ingeniería geotécnica como fundaciones o diseño de muros de contención. Después de mucha evaluación dolorosa, más bien de repente vino a nuestras mentes que gran parte de la práctica de la ingeniería de fundaciones y de movimiento de tierras, en realidad tenía una base empírica muy satisfactoria, que a veces se remonta a varias generaciones, y que esta base empírica contenía una gran cantidad de conocimientos que el ingeniero puede y debe todavía utilizar. La Mecánica de Suelos podría señalar las circunstancias en las que el cuerpo de conocimiento empírico puede ser poco fiable y podría proporcionar los medios para hacer frente a problemas para los cuales las prácticas tradicionales sean inadecuadas. Nos dimos cuenta, por ejemplo, que los muros de contención estaban siendo diseñados por procedimientos esencialmente empíricos, aunque los cálculos parecían estar basados en las teorías de empujes de tierras, teorías que condujeron a los diseños que habían tenido éxito en el pasado. La función de la Mecánica de Suelos era indicar las circunstancias bajo las cuales los procedimientos empíricos eran válidos, y proporcionar medios para el diseño de muros bajo circunstancias que no fueran compatibles con las reglas empíricas. Consideraciones similares se aplicaron a las fundaciones en zapatas y, en algunos casos, en pilotes. Con el rol de la Mecánica de Suelos así aclarado y el manuscrito de nuevo revisado en consecuencia, Terzaghi en una feliz inspiración eligió para el título, "Mecánica de Suelos en la Práctica de la Ingeniería", un título que refleja la madurez de la materia.
Terzaghi hizo de cada trabajo una
experiencia de aprendizaje, una actitud que por desgracia no está tan extendida
hoy en día como podría ser. Los momentos de mayor satisfacción para él eran
aquellos en los que se sentaba a compilar uno de sus trabajos, para extraer de
él lo que había aprendido, y observar si el comportamiento de campo revelaba
algo en desacuerdo con las mejores predicciones que se podrían hacer. A menudo
comentaba que aprendía poco de las experiencias que estaban de acuerdo con sus
predicciones. Fueron las excepciones las que proporcionaron insumos para
posteriores reflexiones e investigaciones, y las que avanzaron el conocimiento
de la Mecánica de Suelos.
En los últimos años de su vida,
Terzaghi se vio inmerso en el diseño y la construcción simultánea de la represa
Mission, denominada posteriormente Represa Terzaghi, en British Columbia. Fue
una de sus tareas más difíciles. Aunque confinado a su casa después de varias
operaciones severas, él continuó trabajando vigorosamente en su evaluación
final y completó, con su joven colaborador Yves Lacroix, su último documento
técnico. Estoy seguro de que la necesidad que sentía de completar ese
documento, el resumen de su tarea final y más difícil, prolongó su vida. No se
habría atrevido a dejarla inconclusa.
EPÍLOGO
Represa Terzaghi en British Columbia, Canadá |
Espero que esta charla haya dado
una visión del hombre que tanto hizo para crear la profesión que le dio a
Spencer Buchanan, a mí mismo, y a un sinnúmero de otros ingenieros una vida de
trabajo desafiante y gratificante. Al final, guió a la profesión con el
ejemplo. Su método de trabajo, de dejar que la naturaleza hable por sí misma a
través de cuidadosas observaciones y mediciones, debería servir de guía para
todos nosotros. Se trata de un enfoque vital y necesario, incluso en estos días
en que nuestra capacidad de hacer cálculos excede en gran medida la que existía
en el tiempo de Terzaghi. Estoy seguro de que a Terzaghi le habría gustado ser
relevado de la monotonía de los cálculos, pero estoy igualmente seguro de que
él hubiera seguido insistiendo en que la observación cuidadosa y la comprensión
de los fenómenos físicos son el tribunal de última instancia.
Ralph B. Peck, profesor emérito
de Ingeniería de Fundaciones de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign
murió el lunes, 18 de febrero 2008 en Albuquerque, Nuevo México. Nació en
Winnipeg el 23 de junio de 1912, hijo de Orwin K y Huyck Ethel Peck, cuando su
padre había tomado un trabajo como ingeniero de puentes con el Grand Trunk
Pacific Railroad en Canadá. Obtuvo su título de Ingeniero Civil en 1934 y de
Doctorado en Ingeniería Civil en 1937, ambos del Instituto Politécnico
Rensselaer en Troy, Nueva York. Se casó con Marjorie E. Truby el 14 de junio de
1937.
Algunos hitos en la vida de Ralph B. Peck |
Desde 1974, fue Profesor Emérito
de la Universidad de Illinois, y un consultor en ingeniería geotécnica, con
domicilio en Albuquerque, Nuevo México. Regularmente regresó a la Universidad
de Illinois, dos veces al año para dar una serie de conferencias y continuar su
estrecha asociación con los estudiantes y profesores miembros. En 1987 fue
homenajeado por sus amigos y antiguos alumnos con un simposio en la Universidad
de Illinois en Arte y Ciencia de la Ingeniería Geotécnica en los albores del
siglo XXI. Durante la Conferencia ASCE Geo-Institute en 1999 en la Universidad
de Illinois, fue honrado, y la primera medalla de ASCE Peck fue galardonada al
profesor Don U. Deere.
Junto a Karl Terzaghi, Ralph Peck
publicó en 1948 el libro de texto más influyente en la ingeniería geotécnica:
Mecánica de Suelos en la Práctica de la Ingeniería . Una tercera edición de
este libro, con otro co-autor adicional, Gholamreza Mesri, fue publicado en
1996. Con Walt Hanson y Tom Thornburn, Ralph Peck publicó en 1953 un libro de
texto de los más utilizados Ingeniería de Fundaciones. Ralph Peck construyó un
programa geotécnico de primer orden en la Universidad de Illinois, y tuvo éxito
en el cumplimiento de la esperanza de Karl Terzaghi para Peck "... educar
a una generación de ingenieros geotécnicos que conserven el sentido común y el
sentido de la proporción."
Su vida y obra se han detallado
en dos libros y una publicación del Instituto Geotécnico de Noruega. El Juicio
en la Ingeniería Geotécnica - El legado profesional de Ralph B . Peck fue
publicado en 1984 por John Dunnicliff y Don U. Deere. La Publicación NGI 207:
Ralph B. Peck, Ingeniero, Educador, Un Hombre de Juicio fue editado por Elmo
DiBiagio y Flaate Kaare por el nombramiento en 2000 de la Biblioteca Peck,
contigua a la Biblioteca de Terzaghi en NGI. Ralph B. Peck, Educador e
Ingeniero, La Esencia del Hombre publicado en 2006 por John Dunnicliff y Nancy
Peck Young, es el más reciente y detallado. Estas publicaciones describen la
vida de Ralph Peck, la educación, el trabajo, incluyendo artículos técnicos,
los estudiantes, las oficinas profesionales, honores y premios, y más de 1000
proyectos de consultoría durante sus 50 años de carrera profesional. Muchos de
los reconocimientos a Ralph B. Peck incluyen la Medalla Nacional de la Ciencia
presentada en 1975 por el presidente Gerald Ford, "Por su desarrollo de la
ciencia y el arte de la ingeniería subterránea, combinando las contribuciones
de las ciencias de la geología y la mecánica de suelos con el arte práctico de
diseño de fundaciones".
Sobre Spencer J. Buchanan, Sr.
Spencer J. Buchanan, Sr. nació en
1904 en Yoakum, Texas. Se graduó de la Universidad A&M de Texas, con una
licenciatura en Ingeniería Civil en 1926, y obtuvo títulos profesionales y de
postgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad
A&M de Texas.
Tenía el grado de Brigadier General en la Reserva del Ejército de EE.UU. (retirado), y organizó la 420ª Brigada de Ingenieros en Bryan-College Station, que era la única unidad en el suroeste cuando se creó. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. como ingeniero de campos de aviación, en los EE.UU. y en todas las islas del teatro de combate del Pacífico. Posteriormente, se desempeñó como consultor de pavimento para la Fuerza Aérea de los EE.UU., y durante la Guerra de Corea, sirvió en esta materia en varios aeropuertos de avanzada en la zona de combate. Obtuvo numerosas condecoraciones militares, incluyendo la Estrella de Plata. Fue fundador y Director de la División de Mecánica de Suelos de la Estación Experimental de Drenajes del Ejército de EE.UU. en 1932, y también se desempeñó como Jefe de la Subdivisión de Mecánica de Suelos de la Comisión del Río Mississippi, ambos en Vicksburg, Mississippi.
El profesor Buchanan también
fundó la División de Mecánica de Suelos del Departamento de Ingeniería Civil de
la Universidad A&M de Texas en 1946. Mantuvo el título de Profesor
Distinguido de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones en ese
departamento. Se retiró de ese cargo en 1969 y fue nombrado profesor emérito.
En 1982, recibió el Premio de Honor de Ex Alumnos de la Facultad de Ingeniería
de la Universidad A&M de Texas.
Fue el fundador y presidente de
Spencer J. Buchanan & Associates, Inc., Ingenieros Consultores, y Soil
Mechanics Incorporated en Bryan, Texas. Estas empresas participaron en
numerosos proyectos internacionales importantes, incluyendo veinticinco
aeródromos RAF-USAF en Inglaterra. También llevaron a cabo un contrato con la
Fuerza Aérea para la evaluación de todos los aeropuertos del país para el
Comando de Entrenamiento Aéreo de los EE.UU. Su empresa también realizó
investigaciones base para los sistemas de autopistas en el centro de Milwaukee,
Wisconsin, St. Paul, Minnesota, Lake Charles, Louisiana, Dayton, Ohio, y en carreteras
interestatales a través de Louisiana. El señor Buchanan hizo trabajos de
consultoría para la Corporación Exxon, Dow Chemical Company, Conoco, Monsanto y
otros.
El profesor Buchanan estuvo
activo en el Club Rotario Bryan, en las fraternidades Sigma Alpha Epsilon, Tau
Beta Pi, Phi Kappa Phi, Chi Epsilon, se desempeñó como consejero de la facultad
al Capítulo Estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, y fue
Miembro de la Sociedad de Ingenieros Militares Americanos. En 1979 recibió el
premio por Servicio Excepcional de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.
Fue participante en cada
Conferencia Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de la Fundación
desde 1936. Él sirvió como presidente general de la Conferencia Internacional
de Investigaciones e Ingeniería en Suelos Arcillosos Expansivos en la
Universidad A&M de Texas, que se celebraron en 1965 y 1969.
Spencer J. Buchanan, Sr., era
considerado un líder mundial en Ingeniería Geotécnica, un distinguido profesor
de la Universidad A&M de Texas, y uno de los fundadores del Club Bryan
Boy's. Murió el 4 de febrero de 1982, a la edad de 78 años, en un hospital de
Houston, después de una enfermedad que duró varios meses.